01 octubre 2009

Otro otoño más

El grado de madurez de la uva es lo que marca el momento óptimo para su cosecha. Desde la primavera, los pequeños e incipientes brotes van desarrollándose progresivamente hasta que, a principios de otoño, la vid está preparada para una nueva temporada de vendimia.

Estos últimos rayos de sol que recibe la uva a principios de cada otoño son de vital importancia para su adecuada maduración, para que cada grano de uva alcance su tamaño y color final, su sabor definitivo. Sin el sol la acidez no podría transformarse en dulzura, eso no sería posible.

En otoño siempre me da por pensar en el paso del tiempo, sí, esa cosa a la que siempre intento no dar importancia. Debe ser porque la declinación de los días se hace más evidente. Al empezar cada uno de los últimos otoños, me he preguntado si yo ya habré alcanzado mi grado óptimo de madurez, o si por el contrario ya será demasiado tarde para recoger la cosecha.

Siempre, cada otoño, hay cosas que me hacen pensar que soy una fruta inmadura. Parece que no dejo de cometer errores a diario, en cosas en las que se supone que ya debería tener la experiencia suficiente. Como cada otoño, me pregunto si será posible ya. Si será posible alcanzar mi mejor momento. Si todavía estoy a tiempo.

3 comentarios:

kateme dijo...

Como siempre, interesante.
Creo que todos tenemos el mismo planteamiento de vez en cuando.
El otoño es mi estación preferida y es la que más facilita la reflexión y por supuesto coincide con la vendimia(otra debilidad).
Respecto al periodo de vendimia es de 100 a 115 días desde la plena floración hasta el estado de madurez dependiendo de la variedad y de la región. Por ejemplo 100 días para Pinort Noir en Borgoña, 110 días para Merlot en Burdeos etc.
Solamente queda saber tu variedad y cuando fue tu plena floración, a partir de entonces cuenta....
Enhorabuena.

musogato dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Kateme!! Es más complicado de lo que pensaba...

Por cierto, que aprovecho la ocasión para daros de nuevo las gracias a todos los visitantes. En setiembre, por segundo mes consecutivo, el blog ha batido su récord de visitas (539). Esto me deja un poco perplejo, porque coincide con una época muy poco productiva por mi parte... El contador ya pasa de 10000 visitas, así que 10000 gracias, 10000 besos, 10000 abrazos!!!

FILO dijo...

La madurez es una carrera en la que nunca te graduas, pues los conocimientos que en ella se imparte son infinitos...